Tune Rolff: cómo instalar el mando de Tune para Rohloff

¿Qué no sabéis que bici comprar? ¿Qué dudáis a la hora de cambiar de horquilla de suspensión? ¿Que no os termináis de decidir por uno u otro componente? Pues aquí os darán su opinión los más afamados expertos del mundo del Mountain Bike ;-)
Ya la habéis pifiado a la hora de trastear con la bici :´-( ... bueno, tranquilos que seguro que tiene solución.

Moderadores: fgp, Ferlanero, manu

Tune Rolff: cómo instalar el mando de Tune para Rohloff

Notapor Ferlanero » Lun Ene 31, 2011 7:47 pm

¡¡AL FIN LO CONSEGUÍ!! Después de un año con el mando en casa atropando polvo, hoy, y gracias a la inestimable ayuda de Tunin y Alpinibis del ForoMTB he conseguido montar los cables de cambio en la famosa maneta de cambio Tune Rolff.

Y para aquellos que se vean en el trance de tener que instalar este componente, les dejo la guía gráfica y las instrucciones paso a paso:

1) Antes de nada preparamos el material necesario:

- Mando Tune Rolff

Imagen

- Dos cables de cambio (los que en el manual de Rohloff llaman cables RUN 14 y RUN 1 y que en el catálogo de Rohloff aparecen con la referencia 8268 -pero vamos, que sirve cualquier cable de cambio de MTB)

Imagen

2) Primer paso y fundamental, desatornillar el tornillo que hace de abrazadera y fija el puño al manillar. Este pequeño tornillo es el que hace de tope, como bien indica Alpinibis, para que el mando solo tenga recorrido entre la velocidad 1 y 14. Sin desmontarlo, es imposible introducir los dos cables de cambio en el mando.

Imagen

3) Al lío. La forma correcta de introducir los cables en el mando Tune Rolff es por las cabecillas de tope del propio cable. Para eso, giramos el mando hasta que el indicador de marcha nº 13 quede a la altura del orificio inferior:

Imagen

De esta forma conseguimos que la cuna del mando para la cabecilla de cable quede a la altura del orificio de entrada del mando de Tune y que al girar el mando hacia nosotros (bajando marchas) esta cabecilla se asiente por completo en su sitio.

Imagen

Imagen

4) Una vez tengamos el primer cable completamente asentado en su sitio correspondiente, continuaremos girando el mando hacia nosotros, es decir, bajando velocidades hasta quede alineada la velocidad nº 2 con el orificio de entrada superior del mando de Tune:

Imagen

Nota: al realizar esta operación parte del cable del orificio inferior se superpondrá sobre sí mismo. No debe preocuparnos, ya que al asentar el cable superior, ambos quedarán correctamente instalados.

5) Procedemos a introducir la cabecilla del cable superior en su asentamiento del puño realizando los mismos pasos que para su homónimo inferior pero en sentido contrario:

Imagen

Ahora giraremos el puño para subir marchas (en sentido contrario a nosotros):

Imagen

Lo que logramos con esta acción es, además de asentar la cabecilla del cable de cambio superior, desmontar el primer cable, quedando ambos correctamente instalados :-) ¡Que felicidad!

6) Por último apretamos el tornillo que desenroscamos en el paso 2 y que, como dije, hace de tope para el giro del puño, limitándolo entre la marcha 1 y 14:

Imagen

Los siguientes pasos ya son simplemente introducir los cables en las fundas y fijarlos en el External Gear Mech... No os preocupéis que no os voy a dejar solos, en breve, el tuto de ésto ;)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ferlanero
World Champion
World Champion
 
Mensajes: 1373
Registrado: Vie Ene 13, 2006 9:00 pm
Ubicación: Instalación en el nuevo hosting completado!

Re: Tune Rolff: cómo instalar el mando de Tune para Rohloff

Notapor remis » Mar Feb 01, 2011 1:50 am

Por fin Fernando. Enhorabuena hombre, que un año para poner un cable no es moco de pavo :-D
Avatar de Usuario
remis
Mountain biker
Mountain biker
 
Mensajes: 221
Registrado: Mié Ene 27, 2010 3:49 pm

Re: Tune Rolff: cómo instalar el mando de Tune para Rohloff

Notapor Ferlanero » Mar Feb 01, 2011 11:43 am

Ya te digo Remis, parece uno nuevo... Pero es que lo que menos piensa uno es que haya que desenroscar ese tornillo y ¡meter los cables al revés!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ferlanero
World Champion
World Champion
 
Mensajes: 1373
Registrado: Vie Ene 13, 2006 9:00 pm
Ubicación: Instalación en el nuevo hosting completado!


Volver a BICIS Y MECÁNICA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado

cron